Cómo hacer mezcla de gasolina y aceite para motosierra

La motosierra a gasolina es el modelo de motosierra más utilizado entre los profesionales forestales que buscan mayor potencia y versatilidad para distintos alrededores de trabajo.

Todas las motosierras de gasolina funcionan con una mezcla de combustible compuesta por gasolina y aceite de motor. En este artículo, comentaremos los siguientes temas, para ayudarlo a mantener sus herramientas en su mejor estado.

¿CUÁL ES LA MEZCLA DE GASOLINA ADECUADA PARA MI MOTOSIERRA?

Su motosierra de gasolina funciona con una mezcla de gasolina y aceite de motor para su correcta lubricación. El uso de ingredientes de alta calidad marca la diferencia y rendimiento en la motosierra.

Todas las motosierras que funcionan con combustible están compuestas por motores de dos tiempos o también denominados de 2 ciclos. Estos utilizan una mezcla de nafta y aceite (combustible mezcla) que permite un funcionamiento eficiente del motor. La gasolina traerá la combustión y el aceite para lubricar las partes internas del motor evitando el gas.

¿Cuál es el porcentaje de mezcla para las motosierras a gasolina?

Una mezcla al 2% suele ser suficiente y evita que el motor sufra dañe optimizando su funcionamiento. En el ayuntamiento de los casos los fabricantes de motosierras recomiendan mezclas al 2%.

Proporción al 2% (50/1): Para 50 litros de combustible, mezclar un litro de aceite. Si se traduce a litros, la proporción 50/1 indica que por cada litro de combustible necesitarás usar un 2% de acidez, donde encontrarás 1 litro de gasolina + 20 ml de acidez.

Técnicamente, el motivo principal de esto se suma a la mezcla de gasolina que reduce la fricción del pistón. Cuando el rozamiento es menor, la temperatura de trabajo disminuye. Por el contrario, cuando hay un exceso de temperatura, el pistón se expande aumentando su tamaño. Por consiguiente, se producirá una mayor presión sobre las paredes del cilindro.

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LA MEZCLA ADECUADA PARA SU MOTOSIERRA

Dado que la mezcla de combustible es lo que mantiene el motor en marcha, no sorprende que hacerlo bien sea clave: los combustibles incorrectos y las proporciones de mezcla incorrectas pueden causar daños graves a la máquina, lo que podría provocar el agarrotamiento del pistón, un desgaste excesivo y, en última instancia, una vida útil más corta de la sierra.

SI VAS A HACER UNA MEZCLA DE COMBUSTIBLE PARA MOTOSIERRA

1:50 = 1 parte de aceite + 50 partes de gasolina

Por ejemplo, puede obtener una relación de mezcla de combustible de 1:50 con 5 litros de gasolina y 0,1 litros (100 ml) de aceite.

GASOLINA PARA MOTOSIERRAS

La gasolina de la mezcla de su motosierra debe tener un octanaje mínimo de 90 RON. La gasolina que está ampliamente disponible en las estaciones de servicio no contiene plomo y tiene una calificación de 95/97/98 RON, que es mejor para la salud de los usuarios y el medio ambiente. Utilice combustible de alta calidad para obtener el mejor rendimiento.

ACEITE DE MOTOR PARA MOTOSIERRAS

Use solo aceite de motor de dos tiempos de alta calidad que cumpla con los requisitos de la clasificación TC. Recomendamos utilizar aceite para motores de dos tiempos. Los productos inferiores pueden dañar el motor de la motosierra, los anillos de sellado del pistón y el tanque de combustible.

¿Cómo disponer de una mayor potencia?

Las motosierras a gasolina son muy potentes y versátiles, suelen cortar la madera mucho más veloz que otros modelos de motosierra. También son más pesadas y ruidosas, además de requerir un rebastecimiento de combustible durante su uso. Como toda máquina herramienta estas necesitan un mantenimiento en forma regular para un funcionamiento óptimo.

LISTA DE VERIFICACIÓN: MEZCLA DE COMBUSTIBLE PARA MOTOSIERRA

Utilice aceite de motor de 2 tiempos de buena calidad o aceite de motor de 2 tiempos aprobado por TC.

Mezcle aceite y gasolina en una proporción de 1:50.

Coloque las dos sustancias en un recipiente de combustible aprobado y sacúdalas para mezclarlas.

Abra con cuidado el recipiente y llene la motosierra con la mezcla de combustible.

Aquí hay algunos consejos para llenar el tanque.

LISTA DE COMPROBACIÓN: COMBUSTIBLE PARA SU MOTOSIERRA

Precaución: La gasolina es extremadamente inflamable, por lo tanto, cuando manipule la mezcla de combustible y llene el tanque de la motosierra, mantenga una distancia segura de las llamas, evite derramar combustible y no fume. El repostaje debe realizarse a una distancia mínima de 3 metros del área de trabajo donde se va a poner en marcha la motosierra.

Antes de llenar el tanque de combustible, apague completamente el motor; no llene cuando el motor está caliente, ya que existe riesgo de incendio si la mezcla se desborda.

Abra la tapa del combustible con cuidado para que el exceso de presión se disipe gradualmente y asegúrese de que el combustible no rebose del tanque.

El tanque de la motosierra solo debe llenarse en áreas bien ventiladas.

Cuando llene el tanque de combustible, tenga cuidado de no derramar la mezcla de combustible ni dejar caer nada sobre su ropa. Si se derrama líquido, limpie la máquina inmediatamente y cámbiese de ropa.

Mezcla de gasolina y aceite para motosierras

EVITE ALMACENAR MEZCLAS DE COMBUSTIBLE DE 2 TIEMPOS EN LA MÁQUINA POR MÁS DE 30 DÍAS

En una mezcla de combustible de dos tiempos con combustibles que contienen etanol, el aceite y la gasolina pueden separarse con relativa rapidez a medida que la humedad ambiental se combina con el etanol y penetra profundamente en la mezcla. Por lo tanto, STIHL recomienda que las mezclas de combustible para motosierras de 2 tiempos no se almacenen por más de 30 días para minimizar esta separación.

CUIDADO CON LA SEPARACIÓN EN LA MEZCLA DE COMBUSTIBLE

Una vez que los combustibles se separan de la mezcla, ya no hay una distribución uniforme del aceite de 2 tiempos, por lo que ya no hay garantía de que el motor esté correctamente lubricado. La lubricación y el enfriamiento insuficientes pueden provocar problemas de rendimiento de la motosierra o incluso el atasco del pistón. Una mezcla de combustible separada ya no es un producto bien mezclado, incluso si la agita vigorosamente.