CÓMO REGULAR EL CARBURADOR DE UNA MOTOSIERRA HUSQVARNA

Carburar motosierra gasolina Husqvarna

¿Cómo ajustar el carburador de una motosierra Husqvarna?

Hoy te enseñaremos uno de los procesos de mantenimiento más básicos para uno de estos productos: ajustar el carburador de una motosierra.

Si nos ha estado siguiendo durante todo este tiempo, sabrá que nuestras máquinas, para que funcionen correctamente y, sobre todo, con seguridad, deben mantenerse en perfectas condiciones.

Dicho esto, ¿empezamos?

Regulación del carburador de una motosierra Husqvarna

Son muchas las tareas de mantenimiento que se deben realizar para mantener una motosierra en perfectas condiciones.

En uno de nuestros artículos anteriores habíamos descrito las generalidades de dicho mantenimiento. Hoy te enseñaremos una de las tareas más importantes: ajustar el carburador.

¿Qué es el carburador?

El carburador, junto con el acelerador, está destinado a regular la velocidad del motor de la motosierra. El carburador es donde tiene lugar la dosificación de la mezcla de aire y combustible.

Esta mezcla, como sabrás si utilizas estas máquinas, es regulable, y para obtener la máxima potencia de la motosierra, el ajuste de la dosificación debe ser correcto.

¿Cómo se hace la regulación del carburador?

Pues con el tornillo T, que se encarga de regular la posición del acelerador al ralentí.

La configuración básica

En este caso, no tienes que hacer nada.

La configuración básica del carburador se realiza en fábrica, ya que debe ser realizada por un técnico capacitado. Según el modelo de tu motosierra, la velocidad recomendada debe ser una u otra.

Ajustar el carburador de una motosierra de gasolina Husqvarna

Ajuste de ralentí preciso

Como hemos dicho antes, el ralentí se regula con el tornillo T. Si has estado siguiendo nuestros posts profesionales, lo que te vamos a contar a continuación te resultará familiar.

Al realizar el mantenimiento de nuestras máquinas, debemos equiparnos para la ocasión. Es obligatorio el uso de guantes que protejan nuestras manos ante un posible accidente con el equipo de corte de la motosierra, ropa homologada y gafas protectoras.

¿Qué se debe hacer para regular el carburador de la motosierra?

Los pasos a seguir son:

Con el motor en marcha, enrosque el tornillo en el sentido de las agujas del reloj hasta que la cadena empiece a girar.

Luego desatorníllelo en la dirección opuesta hasta que la cadena se detenga.

¿Cómo sabremos que la configuración es correcta? Pues cuando el motor trabaja regularmente en todas las posiciones, siempre que haya un buen margen hasta el régimen en el que la cadena empieza a girar.

Con el carburador correctamente ajustado, su motosierra acelerará rápidamente y con el acelerador a fondo solo escuchará un suave zumbido. Además, la cadena no debe girar al ralentí.

Cómo poner a punto el carburador de una motosierra

Arranque el motor y déjelo funcionar el tiempo suficiente para que se caliente (2-3 minutos suele ser suficiente). Pare el motor.

Ubique los pernos de ajuste del carburador cerca de las etiquetas “H”, “L” y “LA”. El tornillo “H” ajusta la mezcla aire-combustible a alta velocidad; el tornillo “L” ajusta la mezcla de aire y combustible a bajas revoluciones y el tornillo “LA” ajusta la velocidad de ralentí.

Revisa el filtro de aire para ver si está limpio, y si no, cámbialo. Revise el filtro del parachispas en el silenciador para asegurarse de que esté limpio, limpie el parachispas si está sucio retirándolo y quemando los depósitos con un soplete BernzOmatic u otro soplete. Reemplace el filtro si está en muy malas condiciones.

Gire el tornillo “H” en sentido contrario a las agujas del reloj (no debe exceder los 3/4 de vuelta) con un destornillador pequeño de cabeza plana. Gire el tornillo “L” en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga. Luego gírelo 1/4 de vuelta en sentido antihorario.

Establecer la velocidad de ralentí

Asegúrese de que el carburador esté en la configuración estándar. Encender el motor.

Gire el tornillo “LA” en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga o hasta que la cadena comience a funcionar. Gire el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj 1 vuelta y 1/2.

Llame a su taller local de reparación de motosierras para que la reparen si la cadena continúa rodando después de completar el paso 2.

Ajuste inestable del ralentí y del acelerador

Asegúrese de que el carburador esté en la configuración estándar. Encender el motor.

Verifique que el tornillo de baja velocidad “L” esté abierto 1/4 de vuelta.

Gire el tornillo de baja velocidad en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el motor funcione en ralentí y acelere.

Verifique que las nuevas configuraciones funcionen después de que el motor se haya enfriado y calentado nuevamente.

Configuración de gran altitud

Verifique que la configuración estándar esté en su lugar.

Arranque el motor y deje que se caliente.

Gire el tornillo “H” de alta velocidad ligeramente en el sentido de las agujas del reloj (esto hace que la mezcla sea más suave). No intente girar el tornillo más allá del punto de tope. El motor debería funcionar satisfactoriamente después de este ajuste.

Consejo para regular el carburador de una motosierra de gaoslina

Por lo general, debe ajustar la configuración de velocidad de ralentí “LA” cada vez que cambie la configuración de baja velocidad “L”.

Advertencias a la hora de regular el carburador de una motosierra

Mantenga la hoja de la sierra alejada de personas y objetos mientras el motor está en marcha y está ajustando el carburador.