Los Mejores Hilos Profesionales para Desbrozadoras

¿Cuál es el mejor hilo para nuestra desbrozadora?

A la hora de decidirnos entre que hilos de desbrozadora comprar tendremos que tener en cuenta el tipo de vegetación que vamos a cortar, ya que no es lo mismo el césped que los pequeños arbolillos o matorrales. Los grandes y vistosos jardines, así como las fincas cuidadas tienen detrás a un apasionado de la jardinería que le dedica muchas horas a este mantenimiento.

Al igual que existen modelos y variantes de desbrozadoras, existen una infinidad de tipos y marcas de hilos de desbrozadora. Dependiendo de la potencia de nuestra desbrozadora, así como la vegetación que queremos desbrozar, tendremos que seleccionar el hilo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Principales criterios para elegir el hilo de la desbrozadora

La elección del mejor hilo que se pueda adaptar a nuestras necesidades se basa principalmente en las características de la desbrozadora y su potencia, ya que una desbrozadora con poca potencia no se le puede instalar hilos de grosores de más de 2,0mm.

Dependiendo de la vegetación que vayamos a desbrozar tenemos que fijarnos si es hierba tierna tipo césped, hierba alta o hierba seca y si la finca está muy abandonada. Dependiendo de este tipo de vegetación seleccionaremos o el cabezal de bobina o el cabezal de hebras.

¿Cómo elegir el diámetro o grosos del hilo de nuestra desbrozadora?

Es muy importante realizar una buena elección del diámetro o grosor del hilo de nuestra desbrozadora. Existen multitud de formas de hilos de desbrozadoras, desde hilos redondos, hilos hexagonales, hilos triangulares, rectangulares y cuadrados, pero lo más importante es el grosor del hilo que se expresa en diámetro. El diámetro esta comprendido por normal general desde 1,2mm a 4,5mm, siendo estos los diámetros más demandados en el mercado.

En muchas ocasiones los usuarios comprar el hilo de mayor grosor pensando que esta va a durarles más, pero si este hilo es muy grueso pero el material del que esta compuesto es muy blando y poco resistente no es una buena elección.

Otro gran error es intentar utilizar un hilo de un diámetro muy grueso en una desbrozadora de poca potencia, generando que la desbrozadora este funcionando a grandes revoluciones y se sobrecaliente y no realice correctamente el desbrozado ya que no tiene la suficiente potencia para girar el hilo.

Por el contrario, también es otro error utilizar en una desbrozadora de gran potencia un hilo de un grosor fino, ya que esta al giran con gran potencia y velocidad nos destrozaría el hilo sin apenas llegar a desbrozar, reduciendo el rendimiento de los trabajos de desbroce y asumiendo un consumo de gasolina innecesario.

CilindradaDiámetro del hilo
Motores de 20 ccDe 1,2 a 1,4 mm (especial bordes)
Motores de 20 a 25 ccDe 1,6 a 2,2 mm
Motores de 25 a 35 ccde 2,3 a 2,7 mm
Motores de35 ccDe 2,7 a 3 mm
Motores de40 ccDe 3 a 3,5 mm
Motores de 40 a 50 ccDe 3,5 a 4 mm
Motores de más 50 ccDe 3,5 a 4,5 mm
Tabla de comparativo de motor y uso de hilo

¿Qué forma del hilo de desbrozadora elegir?

Hilo Redondo

El hilo redondo es la forma estándar más vendida, ya que es un tipo de hilo muy polivalente que suelen instalarlo de fabrica las marcas en todas las desbrozadoras. Este hilo puede se puede utilizar en todos los cabezales de desbrozadoras.

Ventajas:

  • Disponible para todas las desbrozadoras.
  • En cabezales de bobina de desenrolla fácilmente.
  • Su forma cilíndrica le confiere resistencia y un ángulo de ataque siempre idéntico.

Desventajas:

  • Solo apta para desbrozar hierva fina o césped.

El hilo Oregon 295367E Cortaborde de grosor 2,4 MM X 15 M es el más vendido. Fabricado en 2 materiales diferentes para darle un mayor aporte flexibilidad y resistencia. Tiene una superficie anti-soldadura, así como un núcleo de carbono. Este hilo de desbrozadora es el más vendido debido a su calidad precio.

La línea Trimmer Line Oregon Duo combina dos materiales con diferentes propiedades físicas para fortalecer el hilo de la desbrozadora y poder realizar los trabajos de desbroce de césped que se necesiten en cada momento. Tiene un recubrimiento duro y resistente que el roce con el hormigón no le afecta. El rollo más pequeño a la venta es de 15 metros de longitud y el diámetro del hilo es de 2,5mm.


Hilo Cuadrado

Es uno de los hilos más robustos, generando un corte regular. Su forma cuadrada tritura la hierba realizando un desbroce homogéneo y de gran profesionalidad.

Este hilo hace frente al desbroce de malas hierbas, matorrales así como pequeños árboles, ya que su composición de dureza le hace frente a cualquier situación de desbroce.

Ventajas:

  • Disponible para todas las desbrozadoras.
  • Disponible en diámetros de hasta 4,5mm.
  • Resistente a la abrasión y ruptura.

Desventajas:

  • Solo apto para algunos cabezales.
  • Muy ruidoso.

Hilo Estrellado

También llamado hilo hexagonal ya que algunas marcas lo fabricas hasta en 5 ó 6 lados. Sus números filos cortantes ofrecen un corte muy bueno y eficaz, ya que el hilo siempre realiza el ataque del corte en plano. Gracias a la gran precisión de corte de este tipo de hilo suele ser el más demandado para trabajos de desbroce de carreteras y fincas ganaderas.

Ventajas:

  • Disponible para todas las desbrozadoras.
  • Polivalente.
  • Optimo para el desbroce de pequeños matorrales.

Desventajas:

  • Solo apto para algunos cabezales.
  • Muy ruidoso.

Hilo Dentado

Este tipo de hilos únicamente se fabrica en grosores de un mínimo de 3,0mm por lo que no es posible utilizarlo en desbrozadoras de poca potencia. Su forma es lo más parecido a la cuchilla de la desbrozadora, ya que las pequeñas puas realizan un efecto parecido de trituración de las malas hierbas.

Ventajas:

  • Muy eficaz para matorrales pequeños y hierbas duras

Desventajas:

  • Solo apto para algunos cabezales.
  • Muy ruidoso.

Hilo Retorcido o Helicoidal

Este tipo de hilo es la novedad actualmente, ya que hace unos años no existía este tipo de diseño. El hilo helicoidal es menos resistente al aire reduciendo la vibración y el ruido a la hora de realizar los cortes, ayudando a que la desbrozadora no sufra tanto ni se revolucione.

Ventajas:

  • Muy eficaz para matorrales pequeños y hierbas duras.
  • Hilo muy poco ruidoso y resistente.

Desventajas:

  • Precio elevado.